2.821 docentes desde octubre, 1.100 por mes, de todo el país.

Usar herramientas TIC para formar en habilidades TIC a los docentes del país debería ser el objetivo principal de ministerios de educación provinciales, nacional, fundaciones y ONGs.

¿Sería posible implementar una iniciativa de ese tipo? ¿Cómo?

Con esas preguntas-guías pusimos en marcha en octubre del año pasado el “Proyecto de formación online y gratuito para 10 mil docentes del país en el uso de herramientas TIC”

¿Qué hacemos?

Todos los lunes y miércoles a las 20hs dictamos un taller online y gratuito en donde enseñamos a usar Google Drive, Google DOCs y Códigos QR. El taller tiene una duración de 60´, no se requieren conocimientos previos y el único requisito para participar es contar con una computadora, celular y conexión a Internet.

¿Cómo lo hacemos?

A través de una plataforma de videoconferencia online:  les enseñamos a los participantes, en vivo y en directo,  a usar esas Apps a través de ejercicios grupales que hacemos durante el curso.  Aprenden haciendo.

¿Quiénes participan?

Docentes de todo el país, a razón de 150 inscriptos por curso. Una de nuestras primeras alegrías fue comprobar el alcance del proyecto, ver que llegamos a todas las provincias del país y, especialmente, a muchas localidades del interior. ¿Cuáles? En este mapa podés conocerlas y sorprenderte como nosotros  http://bit.ly/2SUwUX7

Efecto “viral” del proyecto

Los temas que vemos, la forma en que los explicamos y los ejercicios que hacemos han permitido que cada uno de los participantes se lleve consigo nuevas habilidades TIC y,  fundamentalmente,  los conocimientos para re-transmitirlas a sus compañeras/os de escuela. Es decir que por cada uno de los docentes que participan en el  taller, estaríamos  formando entre 5 y 10 más.

¿Para qué lo hacemos?

Porque es urgente y necesario.

Para que los ministerios de educación del país conozcan experiencias de formación online que tienen mayor alcance, son de muy bajo costo  y funcionan mejor que los esquemas tradicionales de formación a distancia.

Para demostrar también que, nosotros como comunidad, podemos complementar nuestras habilidades y experiencias a favor de muchos otros.

Si te interesa conocer más información sobre el proyecto, escribinos a porlaeducacionhoy@gmail.com

Cristián Parodi

Director del proyecto

2 comentarios en “2.821 docentes desde octubre, 1.100 por mes, de todo el país.