Escuela Secundaria: El 20% de las materias producen el 80% de los aplazos (Parte I)

Por Cristián Parodi*

Lo que sigue es una propuesta para que más estudiantes aprueben las materias del secundario a partir de un esquema de cooperación entre directivos, docentes, familias y la comunidad. Del plan surge un nuevo rol escolar al que llamaremos “Desarrollador de Egresados”, una persona que reúne diferentes habilidades que se explicarán en la Parte V y que puede provenir del sistema educativo, de la propia escuela o de la comunidad.

 

Componentes de la propuesta: 

El plan se apoya en los siguientes elementos:

1. Sistema de gestión de calificaciones – Parte I (se desarrolla en este post)

2. Redes de apoyo de la escuela – Parte II

3. Tutorías, acompañamientos y formación complementaria – Parte III

4. Recaudación de fondos – Parte IV

5. “Desarrollador de Egresados” – Parte V

 

 

1. Sistema de gestión de calificaciones

Nuestro foco de atención se concentrará en el 20% de las materias que produzcan el 80% de los aplazos para luego direccionar los apoyos que se necesiten para aprobar esas asignaturas. Cada escuela tiene sus propias características de enseñanza y aprendizaje razón por la cual no existe un esquema uniforme que nos diga cuáles son las materias más difíciles en cada institución. Para eso, para poder identificar ese 20%, necesitaremos contar con un sistema de gestión de calificaciones que nos ayude a visualizarlas de manera simple y, fundamentalmente, mientras transcurre cada trimestre ya que necesitaremos coordinar a tiempo las asistencias y tutorías que los estudiantes necesitarán para aprobar esas materias (y que se explicará en la Parte II y III).

Ese sistema de gestión puede ser un software conformado por dos módulos: “Registro” y “Trayectorias”. El primero será utilizado por cada docente desde un celular, tableta o Netbook. Allí se registrará el desempeño formal y vivencial de cada alumno.  El formal se refiere a las notas obtenidas que hacen a su calificación trimestral: resultados de exámenes, cumplimiento de trabajos prácticos, actividades en clase, etc. A medida que cada docente vaya registrando esas calificaciones, en el momento que sucedan, se generará una base de datos que representará un “mapa” con las trayectorias académicas de cada alumno durante el trimestre. A partir de ese mapa – que podrá ser visualizado desde el módulo Trayectorias y desde cualquier dispositivo – se identificarán las materias que producen el 80% de los aplazos, primer paso indispensable para poner en marcha el plan.

También nos interesará registrar el desempeño vivencial de los estudiantes. Se refiere a visibilizar otras variables que nos ayuden a anticipar señales de una posible no aprobación de la materia/s. Esas variables podrían ser: actividad en el aula, relación con sus pares, ausentismo, intereses, logros, es decir, son indicadores que los docentes puedan diagnosticar en función de su experiencia en el aula.

Como nuestra misión principal es proveer asistencias a aquellos alumnos que lo necesiten, es importante recolectar a tiempo las datos formales (notas) y vivenciales para anticipar y proveer los acompañamientos que necesitarán para aprobar las materias difíciles.  El “a tiempo” se refiere en los momentos durante y antes que finalice cada trimestre.

Es probable que comenzando por observar el desempeño vivencial de los estudiantes podamos ir anticipando el grupo que necesitará los apoyos.  Cuanto antes podamos desplegar esos apoyos, más chances tendrán los estudiantes de aprobar las materias.

 

Sobre el sistema de gestión de calificaciones: la idea es usar plataformas abierta, colaborativas, que sean gratuitas, seguras y sencillas de operar. Sin embargo también podremos usar una planilla Excel para llevar los registros. Este requerimiento no debe ser tomado en forma excluyente para continuar con el proyecto ya que también podremos usar registros en notas y cuadernos.

Los puntos más importantes del plan son los que se describen en las partes II, III, IV y V.

 

Continuar leyendo:

Parte II: Escuela Secundaria: El 20% de las materias producen el 80% de los aplazos. Redes de apoyo de la escuela 

 

*Impulsor de “Hagamos algo por la Educación”

 

 

Escuela y Comunidad

 

4 comentarios en “Escuela Secundaria: El 20% de las materias producen el 80% de los aplazos (Parte I)

  1. Hola considero es una propuesta interesante, centrada en el alumno, y con un plus singular: el “desempeño vivencial”, una mirada más cercana y real. En la provincia de Corrientes la vemos similar -en esta sección- al programa GEMA – Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes- de Unicef, sólo que con algunas herramientas de actualización (aplicaciones para celular), también que todos los docentes pueden acceder a ella y el plus señalado. Quisiera también aportar una consideración, creo que cuando el alumno deja de estar escolarizado le decimos genéricamente “abandono” pero en la mayoría de los casos no es el alumno el que abandona, sino nosotros lo abandonamos a él, con indiferencia, con cero herramientas alternativas, con invisibilidad y además sin asumir responsabilidades.
    Entonces, celebro esta iniciativa pues nos muestra que es más valioso proponer que criticar sin aportar.
    Un grato saludo desde el Taraguí!

  2. Hola que importante noticia, todos los Diré vamos a realizar aportes. Pero d primero debemos formar comisiones por provincias, cada uno tiene realidades diferentes, cultura diferente; posteriormente hacer un encuentro nacional donde nos escuchemos , pero Directores y Vice , comenzar a tocar tres o cuatro puntos estratégicos y empezar con las modificaciones en cada provincia , trabajar con el docente prepararlo yse verán los cambios. Opino. Importante esta propuesta a nivel nacional.

Deja un comentario