Escuelas Secundarias: Propuesta para que más adolescentes egresen del secundario, aprendiendo y aprobando

Por Cristián Parodi

Esta propuesta tiene como objetivo conformar redes de apoyo para complementar los esfuerzos que se hacen por la formación de los adolescentes, y con el objetivo de lograr que más estudiantes puedan finalizar sus estudios aprendiendo y aprobando las materias. Presenta un esquema de trabajo colaborativo cuyo principal componente es el dictado de clases de apoyo y tutorías por parte de esas redes y en coordinación con directivos y docentes.

Las redes de apoyo podrán estar conformadas por dos grupos: a) las familias, a través de la cooperadora escolar, y b) ex-alumnos egresados del colegio desde 1990 en adelante (los que hoy tienen más de 26 años).

Esos dos grupos trabajarán en coordinación con los profesores para acompañar a tiempo – esto es durante y antes que termine cada trimestre – a aquellos estudiantes que den señales tempranas de necesitar de esos apoyos para poder aprobar las materias.

Si las acciones de acompañamiento y complementación se pueden llevar a cabo en forma coordinada, lograremos que más adolescentes aprendan y aprueben las materias, primera condición para lograr que más estudiantes egresen del secundario con título.

Esa coordinación resultará fundamental para que el plan tenga éxito. Por esa razón es necesario un nuevo rol, que llamaremos “desarrollador de egresados”, cuya única tarea es hacer que todas las partes funcionen colaborativamente, en tiempo y forma. No puede tener otra misión y provendrá de los grupos de apoyo.

Importante: será necesario que todo este plan se alimente con información estadística de la escuela con el fin de saber dos datos esenciales que nos ayudarán a provocar esos cambios de mejoras:

1. Cantidad de alumnos inscriptos en primer año Vs. cantidad de alumnos que llegan al último.
  2. De los que llegaron al último año: cantidad de estudiantes que egresan en ese mismo año con título (reciben el certificado analítico) Vs. los que no cuentan con las condiciones para recibirlo (porque adeudan materias, etc.)

Esos dos datos son muy valiosos para poder cuantificar los esfuerzos que la escuela y los grupos de apoyo deberán hacer para producir los cambios de mejora que este proyecto propone.

También resultará fundamental que las personas que se sumen a este objetivo colectivo mantengan su compromiso durante al menos un año para que las tareas de guía, acompañamiento y complementación logren alcanzar la meta del proyecto.

Escuelas interesadas en esta iniciativa, los invito a que se contacten conmigo para acompañarlos y guiarlos en su puesta en marcha al siguiente mail: parodic@gmail.com

Cristián Parodi

Impulsor «Hagamos algo por la Educación»