Ideas para usar ZOOM en tus clases

Ideas para usar ZOOM en tus clases

ZOOM es esencialmente una plataforma para llevar a cabo video conferencias seguras con tus estudiantes, online, para compartir actividades y clases en vivo y en directo.

Sí, ZOOM es una plataforma segura ✅ Todas las noticias que se conocieron a partir de malas experiencias que tuvieron algunas personas e instituciones al usar la herramienta, fueron consecuencia de no haber configurado correctamente las distintas opciones de seguridad que tiene la plataforma.  En este punto, lo primero que hizo ZOOM fue simplificar el acceso a esas opciones para que su configuración sea sencilla y obligatoria. Es decir, aunque el usuario se olvide de seleccionarlas, ZOOM ahora lo hace en forma automática.  

ZOOM podés usarlo para crear un espacio de encuentro virtual, y compartir con tus estudiantes algunas de las siguientes actividades:

⏺ Diseñar en forma colaborativa un mapa conceptual usando Coggle. Durante la clase online, tus estudiantes se conectan junto con vos a esa plataforma y van co creando en vivo una actividad de diseño de mapas mentales. A través de ZOOM todos van compartiendo la actividad como si la estuvieran haciendo en forma presencial.

⏺ Podes compartir videos en YouTube para analizar y debatir sobre algún tema. Y, a partir de ese video, podés proponerles la siguiente actividad.

⏺ Realizar un cuestionario para que respondan una serie de preguntas relacionadas con el video que vieron antes, y al completarlo obtengan el puntaje en forma inmediata (autocorrección). El link al cuestionario se los envías a través de Chat de ZOOM y, al finalizar, podés hacer con ellos la corrección. Todo ésto, en vivo y en directo junto a tus estudiantes.

⏺ Podés compartirles un archivo con Google Documentos para que, en grupo, vayan redactando sus impresiones y análisis sobre el video que vieron. En el documento, además, van compartiendo sus opiniones sobre partes del texto escritos por sus compañeros/as. 

ZOOM es una gran herramienta para conectarte en vivo y en directo con tus estudiantes. Si le sumás éstas y otras ideas para hacer actividades con ellos, la experiencia de aprendizaje será enriquecedora y muy interactiva.

Si te gustaría conocer más sobre ZOOM, te invito a que conozcas el taller que estoy dictando para docentes, haciendo clic aquí

Espero que estas ideas te resulten útiles. 

¡Déjame tus comentarios, con mucho gusto los responderé!

Muchas gracias

Cristián Parodi 

Deja un comentario