Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017: Datos para conocer y usar en educación

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales, un trabajo de investigación que se viene realizando desde hace varios años desde el Ministerio de Cultura, describe los hábitos y costumbres de la población al momento de consumir contenidos a través de la radio y TV, el cine y teatro, la compra de libros, la música y la participación en festivales musicales, el uso de redes sociales e Internet. También describe cuáles son los dispositivos móviles que más se utilizan en el país (celulares, tablets) y cómo es el consumo de películas a través plataformas de streaming como Netflix.

La encuesta del 2017 presenta esa y otra información comparándola con la realizada en el 2013 para visualizar los profundos cambios que la movilidad – es decir, smartphones e Internet 3G/4G  – está provocando en nuestras preferencias al momento de elegir y consumir múltiples contenidos.

Desde el punto de vista de la educación, concretamente pensando en la enseñanza media, esta encuesta resulta ser muy valiosa a la hora de entender cuáles son los hábitos y costumbres de los adolescentes para diseñar actividades de aprendizaje que conecten con sus intereses y preferencias en el uso de dispositivos y consumo de contenidos.

En el siguiente LINK se pueden visualizar los resultados generales de la encuesta, mientras que en este LINK se puede acceder a conocer más detalles de la investigación 2017.

///

“La Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017 es una iniciativa del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que tiene por objetivo producir información relevante para el Estado, los ciudadanos, los académicos, y el sector privado. Los datos obtenidos a partir de la encuesta permitirán conocer en profundidad el comportamiento del país respecto de los hábitos y consumos culturales para proyectar, a partir de este conocimiento, políticas públicas y líneas de acción que tengan la cultura como un factor de integración y crecimiento social.”

“La ENCC 2017 toma como punto de partida la edición 2013 y otros relevamientos realizados en la región, con el objeto de permitir la comparabilidad internacional. Laencuestacomprende,enelinstrumento y en el análisis derivado de los datos, las variables del escenario nacional y regional en hábitos de consumo, patrones de gasto y equipamiento en materia cultural.”

Clic aquí descargar la encuesta en formato PDF

 

Deja un comentario