“Hagamos algo por la Educación”. Objetivos alcanzados. Marzo 2018

¿Por qué “Hagamos algo por la Educación”? 

En nuestro país se estima que 500.000 adolescentes dejan sus estudios cada año y que sólo 5 de cada 10 logran egresar con título.  Se necesitan urgentemente nuevos puntos de vista que nos ayuden a repensar la forma en que se enseña y se aprende en las escuelas secundarias públicas del país. El desarrollo del potencial de los adolescentes debe ser el centro de nuestros esfuerzos para impulsar cambios de mejoras en el sistema educativo. Muchos de los problemas que enfrentamos como comunidad se conectan con la crisis de la escuela secundaria. 

Hagamos algo por la Educación promueve la creación de grupos de afinidad – conformados por docentes, familias, ex-alumnos, el mundo del trabajo, las universidades y la comunidad – como el mejor esquema de colaboración para que más adolescentes logren finalizar sus estudios. 

Para ello utiliza una página en Facebook  como canal de comunicación directo con los docentes del país, publicando diariamente contenidos1 novedosos y seleccionados sobre educación para que se apliquen en aulas y escuelas. Actualmente más de 133.000 personas forman parte de esta iniciativa.  

La metodología de publicación fue diseñada con el fin de generar un fuerte sentido de pertenencia para con el proyecto, motivando a los docentes a aplicar los contenidos en sus prácticas, impulsándolos a provocar cambios de mejoras en sus escuelas.

Utiliza además el blog – La Escuela Colaborativa – en donde se diseñan y publican proyectos novedosos.  El blog y el fanpage se complementan, promoviendo los contenidos de uno y del otro.

 

1 Así nos referimos a notas, videos, encuestas, infografías, actividades, proyectos, entrevistas y todo material audiovisual que impulse los objetivos de la iniciativa.

 

A continuación se describen los principales indicadores del proyecto durante el mes.

 

1. Opiniones de la comunidad sobre el proyecto

Las calificaciones con 5 estrellas pasaron de 76 (febrero) a 85 (marzo). El total de valoraciones pasó de 91 a 102

Nota: En la sección “Opiniones” del fanpage se pueden leer los comentarios de los usuarios y las razones que describieron para calificar el proyecto con 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas.  

 

2. Principales Indicadores – Marzo 2018

  • Comunidad (fans):         133.537      (+ 1.136  respecto del mes anterior, crecimiento orgánico sin publicidad)
  • Alcance total obtenido (personas):     1.204.032     ( +5% respecto del mes por estacionalidad. Significa que un millón doscientas mil personas vieron los contenidos publicados)
  • Total publicaciones efectuadas:     209     (+20 respecto del mes anterior por estacionalidad)  
  • Interacciones con la comunidad:      30.978    (+15% respecto el mes anterior. Representa el total de los “me gusta”, los comentarios recibidos y las publicaciones compartidas efectuadas por la comunidad que forma parte del proyecto)  
  • Porcentaje de la comunidad que interactuó:   23%  (+20% respecto del mes anterior) 

 

  • “Viralidad de la Comunidad”:   9,0  (indica la cantidad de veces que cada fan comparte las publicaciones,  ayudando a ampliar el alcance de los contenidos y a fortalecer el sentido de pertenencia con el proyecto. El mes pasado fue de 8,6) 

 

3. Métricas de Publicaciones, Alcance e Interacción con los contenidos.  

 

 

 

4. Evaluación del proyecto respecto de los fanpage de los Ministerios de Educación del país (al 5.4.2018)

 

 

Los dos primeros corresponden a los Ministerios de Educación de Perú y Colombia. 

El tercero es del Portal educ.ar, el cuarto lugar corresponde al Ministerio de Educación de la Nación.  El sexto y séptimo corresponden al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires respectivamente.

Los círculos celestes indican la cantidad de publicaciones semanales que cada una de esas fanpage realizó. Los círculos amarillos representan las interacciones totales obtenidas (el total de los “me gusta”, los comentarios recibidos y las veces que se compartieron). Obsérvese los datos de Hagamos algo por la Educación y compárese con el resto, sin desestimar las capacidades presupuestarias de cada uno de ellos. 

 

5. Metas para el año:

  • Co-diseñar actividades con el mundo del trabajo y las universidades, dirigidas a la comunidad del proyecto: “recomendaciones para buscar el primer empleo” – video charlas para docentes y alumnos de los últimos años – “Esquemas de trabajo colaborativo” – “Estrategias para motivar equipos”, entre otras. 
  • Difundir experiencias de docentes que llevaron adelante iniciativas novedosas en sus escuelas.
  • Capacitar a los docentes en la utilización de herramientas TICs – y otros temas de interés – aprovechando las ventajas de la transmisión en vivo desde el fanpage. De esta forma podrán acceder a una capacitación gratuita directamente en sus teléfonos y a la hora que les resulte más cómodo (ningún Ministerio de Educación del país hace ésto). 
  • Conseguir más apoyos de empresas y universidades.

 

6. Cómo podés sumar tu apoyo

  1. El aporte económico de organizaciones y personas interesadas en apoyar esta iniciativa, con el fin de impulsar el crecimiento de la comunidad (a través de publicidad en Facebook) y para la producción de contenidos audiovisuales.
  1. Co.diseñar actividades con esas organizaciones para ser destinadas a la comunidad del proyecto,  como ser cursos, presentaciones, actualidad educativa, actualidad del mundo del trabajo, ideas para desarrollar en las escuelas, entre otras. 
  1. Reenviando este reporte a colegas, amigos y otras personas que estén interesadas en sumarse a esta iniciativa. 

Te invito a que me escribas a parodic@gmail.com para coordinar cómo vos o tu organización pueden sumarse. Hagamos juntos algo por la educación.

Gracias por tu lectura.

Cristián Parodi 

 

@cristian_parodi en Twitter

parodic@gmail.com 

Mi perfil profesional está disponible en LinkedIn 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s