Aprender en la escuela a través de proyectos, por qué, cómo de Philipp Perrenoud

© Philippe Perrenoud Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra

///

Una metodología de proyecto, en el marco escolar, puede apuntar a uno o a varios de los siguientes objetivos:

1. Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias.

2. Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.

3. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de «motivación».

4. Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto.

5. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.

6. Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.

7. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.

8. Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de empowerment, de toma de un poder de actor.

9. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas.

10. Formar para la concepción y la conducción de proyectos.

A estos objetivos, se agregan beneficios secundarios:

* Implicar a un grupo en una experiencia «auténtica», fuerte y común, para volver a ella de una manera reflexiva y analítica y fijar nuevos saberes;
* Estimular la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes.

🔵 Descargar la guía «Aprender en la escuela a través de proyectos», haciendo clic aquí

2 comentarios en “«Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿Por qué? ¿Cómo?» de Philippe Perrenoud