“Grupos de afinidad que trabajan por un mismo fin” (Parte I)

Gracias a Uds. – a la comunidad de Hagamos algo por la educación​ – estamos demostrando cómo grupos de afinidad que trabajan colaborativamente para concretar metas y superar desafíos pueden provocar cambios de mejoras. Una comunidad que despliega su inteligencia colectiva, su sensibilidad social y su compromiso por hacer algo más por la educación. El gráfico que acompaña – información estadística que provee Facebook – nos muestra que estamos yendo por el buen camino.

Esos datos se presentan ordenados por cantidad de fans de cada una de las páginas en Facebook que seleccioné para evaluar el proyecto, relacionadas con educación. La primera corresponde a la página del Ministerio de Educación del Perú, le sigue la del Ministerio de Educación de Chile cada una con 674.900 y 422.800 fans respectivamente.

Le sigue luego educ.ar​ – que está bajo la órbita del Ministerio de Educación de Nación – con 393.600 fans, el Ministerio de Educación de la Nación (205.800 fans) y “Hagamos algo por la Educación” (124.500 fans). En sexto lugar se encuentra el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (99.100 fans).

Observen los siguientes datos: además de la cantidad de fans, las otras dos variables que muestran el desempeño (bueno) de las páginas son “Publicaciones” e “Interacciones de esta semana”. Por ejemplo, la página del Ministerio de Educación de Nación publicó 46 contenidos que obtuvieron 21.700 interacciones (es la suma de los los “me gusta”, los contenidos compartidos, los comentarios recibidos, etc.) Es esperable que las páginas de los Ministerios tengan muchas publicaciones básicamente porque difunden actividades de todo tipo y que no son necesariamente propuestas, recursos, proyectos o iniciativas para llevar a cabo en las escuelas.

Esa tarea corresponde más a la función y misión del portal educ.ar, que es en definitiva con quien tenemos que comparar Hagamos algo por la educación. Es interesante observar que en la última semana educ.ar publicó 15 contenidos que generaron 3.600 interacciones mientras que Hagamos algo por la educación publicó 35 contenidos (es decir, 20 más) y obtuvo 5.600 interacciones (2.000 más)

Educ.ar recibe muchos recursos del Ministerio. Por esa razón – en mi opinión y por la experiencia en impulsar Hagamos algo por la educación con muy escasos recursos, propios – debería tener no menos de 1 millón de fans y publicar 100 contenidos por semana: propuestas, proyectos, iniciativas para hacer en el aula, cursos de capacitación en video para todo el país, video conferencias, concursos, etc., etc., etc.. Además debería hacerlos con la participación de todas las escuelas del país y producir contenidos en sus territorios. ¿Qué mejor fuente de motivación para las comunidades educativas que participar en esa propuesta?” 

Podríamos ayudar a educ.ar a concretar esas metas.

Muchas gracias

Cristián Parodi
Impulsor “Hagamos algo por la Educación”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s