Radiografía de los adolescentes argentinos. Informe de UNICEF

Recientemente UNICEF Argentina presentó su informe “Para Cada Adolescente Una Oportunidad“, un trabajo de investigación que describe en detalle la crisis social, económica y educativa por las que atraviesan los adolescentes de nuestro país.

Es también un nuevo llamando de atención para nosotros los adultos, para entender que sin nuestra participación activa difícilmente esos problemas se resolverán. La escuela secundaria puede adquirir el  protagonismo para impulsar cambios de mejoras en su sistema que  ayuden a desplegar el potencial de los adolescentes. Si no podemos desplegar ese potencial, la situación continuará empeorando ya que el  futuro de miles de jóvenes, el mundo del trabajo, la formación post secundaria y el desarrollo de una sociedad depende de eso.

Lo que sigue es un extracto del informe, una serie de recomendaciones para aplicar en la escuela secundaria. El informe completo se puede descargar desde el siguiente LINK

 

Recomendaciones

  • Ampliar y adecuar la oferta educativa para el nivel secundario en el país con el fn de garantizar el acceso al nivel a todas los y las adolescentes. En la actualidad hay una mayor concentración de establecimientos en localidades urbanas que en rurales.
  • Fortalecer las políticas educativas en el nivel primario y favorecer la articulación entre este nivel y el secundario, para garantizar una mejor transición de los alumnos entre ambos niveles educativos.
  • Desarrollar cambios profundos en la matriz de la escuela secundaria que garanticen más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los adolescentes. Estos cambios requieren de propuestas de enseñanza con mayor interdisciplinariedad y contextualización, focalizadas en el desarrollo de aprendizajes profundos y relevantes. Los nuevos formatos también requieren de cambios en los marcos regulatorios que posibiliten trayectorias escolares diversas
  • Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos provinciales en la gestión estratégica de la información con el objeto de fortalecer acciones de planifcación y monitoreo.
  • Mejorar la oferta de formación específca para el desempeño de funciones de supervisión y dirección en las instituciones educativas.
  • Promover mejoras en la enseñanza a través de la formación docente inicial y continua.
  • Fortalecer la articulación de la escuela secundaria con otros actores del ámbito de la salud, el trabajo y la cultura para garantizar a los/as estudiantes mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo integral.

Desde el siguiente LINK se podrá descargar el informe completo

Unicef-Adolescencia-WebFINAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s