Programa Nacional Mapa Educativo

El Mapa Educativo es una herramienta indispensable para conocer todos los establecimientos educativos en Argentina: escuelas iniciales, primarias, secundarias, universidades, etc. Cada institución está representada en un mapa que puede configurarse con diferentes indicadores. Incluye un Buscador de Establecimientos  con la posibilidad de sumar filtros por provincia, zona, tipo de escuela, etc. Para destacar: presenta el historial de la evolución de la matrícula de cada institución, con datos desde 1997 hasta el 2013. ¡Muy recomendable!

El link para acceder al Mapa Educativo es http://mapa.educacion.gob.ar/

Al final se adjunta un breve video tutorial para explicar cómo se puede consultar la información del sistema.
///
Lo que sigue es la descripción del proyecto, que está en el sitio Web pero no se puede acceder de forma directa a través de un link. Un proyecto muy interesante que vale la pena conocer.

¿Qué es el Programa Nacional Mapa Educativo ?

Desde el Programa Nacional Mapa Educativo (ver resolución de creación) se construyó desde el año 2004, junto a los Ministerios de Educacion de las 24 jurisdicciones, el Sistema de Información Geográfica del sector Educación de la República Argentina.

Para su implementación conformamos una base de cartografía urbana y rural de todo el territorio nacional, establecimos metodologías, procedimientos y códigos normalizados y desarrollamos tecnologías basadas en software libre.

A partir de esta experiencia de trabajo participamos en la promoción y desarrollo de los SIG en otros Ministerios y organismos nacionales y provinciales.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Los sistemas de información geográfica asocian bases de datos con cartografía, de modo tal que los datos pueden visualizarse territorialmente en mapas de diferentes soportes. Permiten integrar varias fuentes, realizar comparaciones, combinar la dimensión espacial con secuencias temporales y anexar textos, gráficos e imágenes a cada elemento geográfico.

El Programa Nacional Mapa Educativo fue consensuado en el marco de una red inter-jurisdiccional de 24 nodos provinciales e incluye la ubicación de 61.497 establecimientos educativos públicos y privados correspondientes al padrón al 30/11/2015 (Desde el año 2002 hasta el 2015 se han ubicado más de 77.600 localizaciones de establecimientos educativos que incluyen establecimientos activos, inactivos y dados de baja que también se pueden consultar como registro histórico). Este SIG se constituye en la primera base de datos geo-referenciados del Ministerio de Educación, que integra asimismo datos de distintas áreas, programas y proyectos.

A nivel del Ministerio se procesan y geo-referencian los datos correspondientes a los diversos programas y proyectos y se construyen mapas que se utilizan en instancias de planificación, seguimiento y evaluación por parte de los diferentes equipos técnicos.

Deja un comentario