Aprendizaje basado en proyectos: Certamen de fotografía

El objetivo de la propuesta es experimentar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje a partir de la organización de un certamen de fotografía en la escuela, como un caso de aprendizaje basado en proyecto.

En el video tutorial se explican los siguientes puntos:

Propósito: ¿Para qué organizar el certamen?

Analizamos los motivos desde el punto de vista de los alumnos, los docentes, la escuela y la comunidad.

Tema: ¿Cuál será el tema del certamen?

Elegir el tema nos dará la oportunidad de planificar actividades de enseñanza para poner en marcha durante el certamen. En este ejemplo se propone como tema «Mi Barrio»

Organización:

Se explica qué aspectos de la organización del certamen deberemos tener en cuenta y se plantean diferentes ideas para implementarlo.

Actividades:

Aquí se describen las diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje que se pueden hacer junto con los estudiantes antes, durante y al finalizar el certamen. Cada actividad se puede diseñar para que se conecte con las materias del curso.

También se describe la importancia de elaborar el “Manifiesto del Certamen”, realizado en forma colaborativa con la comunidad de la escuela, y la edición y difusión del “Libro del Certamen”, mostrando a los ganadores y las fotos seleccionadas.
Invito a las escuelas que quieran poner en marcha este proyecto a escribirme para contestar sus dudas y consultas para llevar adelante la experiencia.
Cristián Parodi

Facebook / “Hagamos algo por la Educación”

3 comentarios en “Aprendizaje basado en proyectos: Certamen de fotografía