La Escuela Colaborativa: Diseñando las Redes de Apoyo

Por Cristián Parodi*

Nota preliminar: este post es un complemento de la nota principal «Propuesta para Mejorar la Escuela Secundaria: La Escuela Colaborativa»

 

I. Objetivo: diseñar las «redes de apoyo» de la escuela

Reducir el abandono y la repitencia de los adolescentes en la escuela secundaria a partir del trabajo colaborativo entre docentes, las familias y ex-alumnos (egresados de la escuela).

II. Esquema de trabajo

Se trata de conformar grupos colaborativos para complementar los esfuerzos que se hacen por la formación de los adolescentes, específicamente con aquellos estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje con las materias más difíciles.

 

Participantes de los grupos colaborativos

  • Docentes
  • Familias
  • Ex-Alumnos de la escuela

Roles:

  • Coordinador (nuevo rol)
  • Tutores (nuevo rol)

 

III. Coordinador y Tutores. Descripción de roles 

El proyecto se basa en aprovechar la inteligencia colectiva – e individuales – de esa comunidad  para acompañar a los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje con las materias más difíciles. Ese acompañamiento se llevará a cabo a través del dictado de clases de apoyo como más adelante se explica.

Este esquema requerirá la creación de dos roles que a continuación se detallan, y que deberán convocarse por la escuela. Esa convocatoria  refuerza el interés de la comunidad escolar en poner en marcha iniciativas colaborativas que ayuden a más estudiantes a pasar de año. Sirve además para generar un fuerte sentido de pertenencia hacia el proyecto, logrando la adhesión de toda la comunidad. Una misión colectiva con un único objetivo que debe expresarse a través de la siguiente afirmación:

“Queremos que en nuestra escuela haya más estudiantes que aprendan y aprueben las materias.  Queremos que haya más chicos y chicas que pasen de año. Trabajaremos colaborativamente con la comunidad para alcanzar ese objetivo”

Para poner en marcha este plan será necesario crear dos nuevos roles: Coordinador  y Tutores

Coordinador

Su trabajo consistirá en :

1. Participar junto con la escuela de la convocatoria de los Tutores,  evaluar a los postulantes, capacitarlos sobre el rol que desempeñarán y organizar el grupo de acuerdo a la forma de trabajo que aquí se explica.

2. Estar en contacto con los docentes para conocer a tiempo (es decir, al comienzo y durante cada trimestre) los estudiantes que necesitarán clases de apoyo.

3. Coordinar con los Tutores el dictado de esas las clases.

4. Informar a los docentes sobre los avances y logros alcanzados durante las clases para que puedan constatar si hubo cambios de mejora en el aula (“¿Han mejorado los estudiantes que asisten a las clases de apoyo?”) Si no los hubo,  revisar la forma en que se estén dando las clases de apoyo junto con los Tutores para realizar los cambios que se necesiten para mejorar.

5. Estar en contacto con los padres de los alumnos para que el esfuerzo sea compartido también con las familias

6. Informar periódicamente a las autoridades de la escuela sobre la marcha de las clases de apoyo y evaluar los resultados de esta experiencia trimestre a trimestre («¿Estamos logrando con este esquema colaborativo que más estudiantes aprueben las materias difíciles?»).

Tutores

Su trabajo consistirá en :

1. Dictar las clases de apoyo sobre los temas / materias que el Coordinador les asigne (temas y materias sobre los cuales deberán tener el conocimiento necesario para poder llevar adelante la tarea).

2.Trabajar junto con el Coordinador informando los avances de las clases y desafíos que se presenten para resolver.

3.Tener un registro detallado de cada alumno, que ayude a identificar formas de enseñanza que se adapten a las diferentes necesidad que surjan.

4.Participar de reuniones periódicas con los docentes y el Coordinador,  para monitorear si los cambios de mejora esperados se están produciendo a tiempo (durante y antes que finalicen los trimestres) y teniendo en cuenta el objetivo central que buscamos alcanzar: que más estudiantes aprueben las materias, trimestre a trimestre.

Esos dos roles pueden ser desarrollados por la comunidad de padres y por ex-egresados del colegio. Para este último caso la convocatoria podría realizarse a alumnos que hayan egresado hasta 1991 (es decir personas que hoy tienen 26 años o más).  La convocatoria se podría realizar fácilmente desde la página Facebook de la escuela. Es esencial que adhieran al compromiso de asumir esos roles por lo menos durante todo el año lectivo.

Otra forma de convocatoria sería  enviando a las familias y ex-alumnos un email para que respondan una encuesta que nos ayude a generar una base de datos de posibles colaboradores. En este link podrán encontrar un ejemplo: https://goo.gl/forms/4UrIZ7BTwzIH4rBK2

Para tener otras ideas de quiénes pueden llevar adelante este rol, recomiendo la lectura «Redes de apoyo de la Escuela»

 

IV. Implementación: Cómo poner en marcha la iniciativa 

Se propone comenzar con una experiencia piloto eligiendo, por ejemplo, una división de primer año y seleccionado las dos o tres materias que estadísticamente provoquen la mayor cantidad de aplazos. Con esa información podremos comenzar a configurar el trabajo con los docentes.

Luego se deberá convocar a la comunidad de padres y ex-alumnos para elegir las personas que se desempeñarán como Coordinador y Tutor.  En el caso del Coordinador, las habilidades de este rol no refieren tanto a manifestar un saber o conocimiento sobre un determinado tema sino en la capacidad de poder generar empatía, provocar sentido de pertenencia con el proyecto, liderazgo para cumplir con los objetivos, permeabilidad, resiliencia, capacidad para coordinar equipos y desarrollar una buena comunicación.

 

V. Notas finales

¿Somos socialmente responsables? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Deberíamos serlo? ¿Por qué?. Este proyecto es una buena excusa para responder esas preguntas, para trabajar con otros por la concreción de un objetivo colectivo que le permita a muchos más adolescentes aprender las materias difíciles, aprobarlas, pasar de año y – finalmente – egresar del secundario con título.

Casi medio millón de chicos y chicas abandonan la escuela secundaria, y sólo 5 de cada 10 logran terminarla. Nuestra comunidad carece de futuro si no somos capaces de ayudar a desplegar la potencialidad de los jóvenes. En mi opinión tenemos que empezar a pensar que nosotros, los adultos, somos también responsables de esta crisis y que como comunidad tenemos la oportunidad de intervenir en hacer algo para mejorar la situación. Depende de nosotros.

Creo que este proyecto va en ese sentido. Los invito a que lo pongan en marcha en sus escuelas. Me ofrezco a acompañarlos. Pueden escribirme a: parodic@gmail.com // favor de poner en el Subjet/Asunto «La Escuela Colaborativa»

Muchas gracias

Cristián Parodi*

 

*Impulsor de «Hagamos algo por la Educación»

 

6 comentarios en “La Escuela Colaborativa: Diseñando las Redes de Apoyo

  1. me parece muy interesante el proyecto,, tengo hijos en edad escolar secundaria y cuando inscribi al mayor en la escuela tecnica casi me desmaye de la indignacion que me causo el deterioro en todos los aspectos y me sigue indignado.

    Me gusta

    • Muchas gracias Maria Isabel por sumarte. Sí, es como vos decís, la escuela secundaria está muy complicada y necesita nuevas ideas para reactivarla. Ojalá que muchos colegios se sumen a este proyecto. Gracias! – Cristián Parodi

      Me gusta

Deja un comentario