Directores de escuela y egresados: la complementación necesaria para terminar con la deserción escolar

Por Cristián Parodi

Esta nota va dirigida a docentes, directivos y, especialmente, a los egresados de las escuelas secundarias.

El abandono de la escuela secundaria es, esencialmente, la ausencia de apoyos a los adolescentes para que se queden en los colegios. Las familias, que quieren que a sus hijos les vaya bien en la vida, a veces no saben, no pueden o desconocen la forma de acompañarlos para que eso suceda. En mi opinión tenemos que reconocer esta realidad para poder definir nuevas estrategias que ayuden a más estudiantes a aprender y aprobar las materias que componen la escuela media. Creo que no podemos continuar aceptando la inercia institucional del sistema, el no-funcionamiento de la escuela media. El problema dejó de ser estatal o provincial. Es social. La escuela, así como la conocemos, oxidada por el paso del tiempo, no sabe qué hacer para que más chicos y chicas tengan una experiencia de aprendizaje, de vida, de vitalidad, de expansión de sus potencialidades que los impulse a concretar un futuro mejor.

La matemática es cruda: se estima que 500.000 adolescentes se van de la escuela secundaria cada año. El último censo nacional dice que Argentina tienen 3.500.000 adolescentes con edades de ir a la escuela media. En otras palabras, el 14% de ese total abandona. Al año siguiente pasará algo similar; al que le sigue también; se van “acumulando”. ¿Dónde están?. Cada vez que escribo sobre esto irremediablemente me viene la imagen del Pac-Man, un antiguo video-game en donde para ganar hay que devorar figuras geométricas que corren de un lado para el otro.

Si, corremos para todos lados. Además de impulsar este proyecto “Hagamos algo por la Educación”, formo parte de la cooperadora de la escuela de mi hija y también del grupo de padres de su división. Siempre es correr para todos lados: los fondos que no alcanzan para hacer frente a las necesidades básicas de la escuela, padres que piden ayuda a otros padres sobre materias a rendir, temas y apuntes que faltan, docentes que faltan, profesores que hacen lo que pueden, directivos que hacen lo que pueden. Todos hacemos lo que podemos pero, saben qué, no alcanza, porque en el medio están los adolescentes en un momento especial de sus vidas, intentando avanzar. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que a los jóvenes de hoy no les interesa nada, que no tienen compromisos, que a sus padres no les interesa el futuro de sus hijos. En todo caso acepto que puede haber excepciones, pero no esa generalización injustamente instalada. Tampoco acepto más la oxidada mirada de aquellos adultos que afirman que todo esto se solucionaría si esos adolescentes “sentaran el c… en la silla y se pusieran a estudiar”. Esa mirada desconoce los profundos cambios generacionales acontecidos en los últimos quince años, los múltiples intereses que modificaron el proceso de aprendizaje y la nueva forma de relacionarse de los jóvenes con el mundo que los rodea.

En mi opinión la responsabilidad de reconstruir la relación indispensable entre enseñanza y aprendizaje, entre adultos y adolescentes, actualmente inexistente, recae sobre nosotros los adultos independientemente si somos directivos, docentes, padres o egresados. ¿Por qué? Porque el futuro de una sociedad depende de los caminos que esa comunidad sepa construir  para el desarrollo de sus jóvenes. ¿Recuerdan la cifra de los 500.000?

El único objetivo de la escuela secundaria es que haya más estudiantes que aprendan y aprueben las materias del secundario, consecuencia que les dará la oportunidad de egresar con título, en tiempo y forma, requisito indispensable para continuar con su vida post-secundaria como, por ejemplo, acceder a un trabajo de calidad (blanco, registrado, de proyección, de futuro de vida). Es más, diría que toda la burocracia que rodea al sistema educativo en las oficinas de los ministerios, dependencias, etc., etc., etc., debería volcarse a cada escuela para cumplir con esa meta, llevando adelante la tarea indispensable que se necesita para concretarla: acompañamientos y tutorías a los estudiantes. 

Por eso propongo que, desde cada escuela, se convoque a sus egresados.  Es una idea válida y posible de concretar. Será indispensable trabajar junto con los docentes para poder identificar a tiempo – es decir, antes que finalice cada trimestre – a los estudiantes que necesitarán las tutorías y los acompañamientos del equipo de egresados. El objetivo del equipo será que la mayor cantidad de estudiantes aprendan y aprueben las materias, trimestre a trimestre. Es una comunidad de adultos colaborando y cooperando para cumplir con las metas que los convoca: que los adolescentes pasen de año y se queden en la escuela hasta terminarla. Sí, podemos crear oportunidades para su desarrollo.

¿Qué nos impide hacerlo? Tenemos la urgencia que emerge del centro de nuestra comunidad, el no-futuro de nuestros jóvenes. ¿Qué más necesitamos para ponernos en marcha?

Finalmente depende de nosotros. Necesitamos configurarnos en una comunidad que se involucra para concretar esa meta.

Esta nota está dirigida a los docentes, directivos y, especialmente, a los egresados de las escuelas secundarias. Los invito a que construyan esa comunidad de apoyos y tutorías. Me ofrezco a ayudarlos para que puedan concretarla. Hagamos algo por la educación.

///

Otras notas que pueden ayudar:

“¿Sos egresado/a de una escuela secundaria pública? Este post es para vos”

https://laescuelacolaborativa.com/2016/12/02/sos-egresadoa-de-una-escuela-secundaria-publica/

“Propuesta para que más estudiantes aprueben las materias del secundario a partir de un esquema de cooperación entre escuela y comunidad” (recomendado)

https://laescuelacolaborativa.com/2016/11/03/escuela-secundaria-el-20-de-las-materias-producen-el-80-de-los-aplazos-parte-i/

Los egresados como principal grupo de apoyo de la escuela secundaria ” (VIDEO)

 

"Hagamos algo por la Educación"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s