¿Sos egresado/a de una escuela secundaria?

La inteligencia colectiva de la comunidad como herramienta para provocar cambios de mejoras en la escuela secundaria

Por Cristián Parodi*

 

En el post Sistema de gestión de calificaciones describí la necesidad de poder identificar a tiempo a aquellos estudiantes que necesiten ayuda para poder aprobar las materias que producen el 80% de los aplazos. Una vez que los hayamos identificado tenemos que poder dirigir esa ayuda rápidamente, durante y antes que finalice el trimestre, el lapso de tiempo que disponemos para que todo funcione de acuerdo al plan y sus objetivos.

Propongo que esa ayuda surja de un grupo de tutores, guías o mentores que tomen el desafío y la responsabilidad de ayudar a esos estudiantes a aprobar esas materias. Un rol para los egresados de las escuelas. Deberán activar un trabajo colaborativo, cercano y cooperativo con los docentes para que esa acción de complementación sea efectiva. Es clave conocer la mirada de los profesores y estar en coordinación con ellos para que ese grupo cumpla con su misión.

Cada uno de los tutores deberá estar atento a los datos que vayan surgiendo de las trayectorias de los estudiantes, que se irán generando a partir de los registros formales y vivenciales como se explicó en el punto 1. Cuando comiencen a aparecer allí estudiantes con necesidades de apoyo, rápidamente deberán comenzar con clases de refuerzo, guía y acompañamientos para que los alumnos aprueben. Como mencionamos, también deberán estar en coordinación con los docentes para conocer sus recomendaciones y sugerencias respecto del tipo de apoyo que cada estudiante necesite. A través de ese interés y cuidado grupal de adultos coordinados en concretar una misma meta, iremos obteniendo el logro colectivo que nos interesa: que más adolescentes aprendan y aprueben.

Tenemos que analizar quiénes pueden ser candidatos para conformar el grupo de tutores, sabiendo que buscamos personas que asuman la responsabilidad de la tarea y estén de acuerdo en trabajar en equipo, colaborativamente con otros. En mi opinión, tenemos al menos tres grupos para invitar al proyecto y que se sumarán con entusiasmo: egresadosex-docentes y familias.

Los egresados tienen un gran sentido de pertenencia con la escuela que los acompañó durante su adolescencia. Los grupos en Facebook son una prueba de ello: jóvenes y adultos que vuelven a encontrarse a partir de haber sido estudiantes de una escuela secundaria, egresando en un determinado año que marcó un hito en sus vidas. ¿En qué ocasiones la escuela los convoca? Diría que casi nunca. Este proyecto sería una excelente excusa para llamarlos, para incluirlos en el proyecto, de sumarlos al desafío colectivo más importante que la escuela haya encarado: que todos sus estudiantes aprueben las materias.

La idea es armar una base de datos con los egresados del colegio, de los últimos 15 años en adelante (es decir, adultos que hoy tengan 30 años o más), para contactarlos, conocer su presente e invitarlos a que se sumen al proyecto. Necesitamos de su apoyo para acompañar, tutorear y enseñar a esos chicos, para que más estudiantes pueden aprobar.

Respecto de los ex-docentes que dedicaron su tiempo y energía cuando estuvieron en la escuela, los que se jubilan, dejan o se retiran por otras causas pero que siguen con las ganas y la vitalidad para aportar a la institución en la que trabajaron. ¿Por qué no convocarlos también como grupo de apoyo?

Sobre las familias: pensemos que dentro de un grupo de 400/500 alumnos – que puede ser la matrícula promedio de una escuela media – contamos con, al menos, 800 padres con profesiones, conocimientos, experiencias, saberes y talentos diferentes que pueden sumarse como tutores. No necesariamente todos deberán dominar la materia sobre la cual darán los apoyos. Podrán actuar también como guías para estudiantes que sólo necesiten ese rol para re-conectarse con el estudio y aprobar las materias complicadas.

¿Sos egresado/a de una escuela secundaria? Convocá a tu ex-compañeros y compartan este proyecto. El apoyo que puedan comprometer hará un cambio sustancial en el presente y futuro de los  adolescentes de tu comunidad.

Nota final: Este post forma parte del proyecto “Escuela Secundaria: El 20% de las materias producen el 80% de los aplazos“.

 

*Impulsor de “Hagamos algo por la Educación”

Grupos de Apoyo

4 comentarios en “¿Sos egresado/a de una escuela secundaria?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s