Desafíos para capacitar a los jóvenes para el mercado IT

Por Cristián Parodi

Existen planes de capacitación para jóvenes en programación que  buscan formar a un amplio grupo de adolescentes como programadores de sistemas, Webs, Apps, etc. A nivel nacional se lanzará próximamente el programa “111 Mil”,  una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para capacitar a 111.000 jóvenes en el desarrollo de software. En la Ciudad de Buenos Aires hay varios programas que van en ese sentido, uno de ellos es “Aprendé Programando” orientado a los estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias.

Las razones válidas que impulsan estas iniciativas se relacionan con la escasez de recursos humanos formados en esos campos y con una demanda de contratación por parte de las empresas cada vez mayor.  Pensado estratégicamente a largo plazo parece una idea acertada orientar los esfuerzos de formación en ese sentido, considerando además que son empleos de calidad, bien remunerados aquí y en el exterior.

Sin embargo hay algunos puntos que me gustaría señalar para tenerlos en cuenta a la hora de re-definir o impulsar nuevos plantes de formación para jóvenes.

El primero, el más elocuente, es la bajísima tasa de egresados de las escuelas secundarias que tenemos en nuestro país. Los indicadores más optimistas señalan que sólo el 50% de los que comienzan el secundario terminan sus estudios. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, datos de escuelas técnicas públicas, egresan por año alrededor de 1.200 jóvenes – sobre una matrícula total de 90.000 alumnos incluyendo estudiantes de escuelas comerciales y de bachiller.

Podemos decir que los estudiantes más preparados para formar parte de esos planes de capacitación son los estudiantes o egresados de las escuelas técnicas ya que cuentan con los conocimientos necesarios para ampliar su formación en programación.

Por esa razón es muy probable que esos esfuerzos recaigan sobre una porcentaje muy pequeño de estudiantes. Surge la pregunta obligada: ¿existen en el país 111.000 jóvenes en condición de ser formados en programación de sistemas? Tomando los datos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo sistema educativo genera cada año 1.200 técnicos, la respuesta parecería ser no. ¿Y en el resto del país?.

 

La formación técnica en Argentina

Según datos de INET – el organismo dependiente del Ministerio de Educación que se encarga de la formación técnica en escuelas públicas y privadas – en el 2014 egresaron alrededor de 40.000 jóvenes (total país escuelas técnicas públicas), según se desprende del siguiente gráfico:

Escuela Técnica Secundaria - Año 2014
Escuela Técnica Secundaria – Año 2014

La columna “Año de Escolaridad” refiere a los años de estudios del secundario. Dependiendo de la jurisdicción pueden considerarse seis o siete. En trece provincias la escuela primaria es hasta el sexto grado comenzando luego la secundaria del séptimo hasta el décimo tercero. El resto de las provincias se organizan con siete años para la escuela primaria y cinco o seis para la secundaria (según sea bachiller/comercial o técnica)

Como primer dato nótese que alrededor de 57.000 jóvenes de todo el país comenzaron en el 2014 su formación media y que 20.000 adolescentes llegaron al último año (menos de la mitad de los que empezaron). El gráfico no explica cómo es que terminan egresando 42.000 – suponemos que la mitad de esos pueden explicarse por jóvenes que finalizaron sus estudios en años anteriores, adeudando materias, y que decidieron rendir las previas y egresar durante el 2014.

En la siguiente tabla se describen la cantidad de egresados por provincia. Algunos datos que llaman la atención:

  • En Buenos Aires, en el último año de la escuela técnica (año 2014), se contabilizaron 7.832 alumnos pero egresaron 17.743
  • En La Rioja llegaron al último año 8 alumnos pero egresaron 467
  • En La Pampa iniciaron su último año 373 estudiantes y egresaron 373

Por otro lado, para complicar un poco más las cosas, una reciente encuesta llevada a cabo por el INET indica que más de la mitad de los egresados de las escuelas técnicas no se dedica a lo que estudiaron. Es decir que, además de la baja tasa de egresados, se le suma que los que egresan no se desarrollan en empleos que requieren formación técnica.

http://www.clarin.com/sociedad/Escuelas-tecnicas-egresados-trabajan-estudiaron_0_1595840601.html

 

Escuela Secundaria Técnica - Año 2014
Escuela Técnica Secundaria – Año 2014
Escuela Secundaria Técnica - Año 2014
Escuela Técnica Secundaria – Año 2014

 

Sin duda que los planes para la formación de jóvenes en programación tienen un gran desafío por delante. Sin embargo no puedo dejar de hacer el siguiente comentario: ¿y si diseñamos también planes que sí funcionen para que más adolescentes terminen el secundario?

 

Reflexiones sobre el mundo de la programación

Independientemente de todo lo anterior, de la grave situación que tenemos en el secundario – lo escribo en plural ya que es una situación que impacta directamente en el desarrollo de nuestra sociedad – tenemos que detenernos un instante y analizar hacia donde se dirige la tecnología para el desarrollo de software.

La “codificación” representa las habilidades necesarias para pensar y escribir software, Apps o Webs en un determinado lenguaje de programación – que son variados y difíciles de aprender. Esa codificación se está aproximando a un importante punto de inflexión en donde, dentro de los próximos cinco años, no serán necesario contar con esas capacidades como consecuencia del crecimiento y consolidación de sistemas basados en “IA” – “Inteligencia Artificial”. En otras palabras, programas basados de IA serán los nuevos programadores virtuales que podrán codificar Apps, Webs, etc, en forma autónoma con ninguna o muy poca participación de nosotros los humanos.

Hay muchas pistas que podemos ir siguiendo para asombrarnos de la velocidad y la potencia con la que se está llevando adelante este cambio. Uno de ellos es notar la evolución de los “asistentes personales” de nuestros teléfonos. Estos asistentes tienen la capacidad de comprender e interpretar nuestra voz y actuar en consecuencia. Los que sean usuarios de iPhone conocerán a Siri, los que tengan teléfonos Microsoft conocerán a Cortana y los que en el futuro cercano compren el nuevo teléfono de Google conocerán a Google Assistant . Cada uno de esos asistentes se basan en sistemas de IA y pueden llevar a cabo tareas simples como enviar un mensaje de texto (“Oye Siri, envíale un mensaje de texto a Fabio”), agendar reuniones, buscar una dirección en el mapa, darnos indicaciones de cómo llegar allí (en auto o en transporte público), etc.

El salto cualitativo en la evolución de los asistentes fue dado por Google cuando presentó a principios de octubre su nuevo teléfono Pixel. Además de entender las órdenes y pedidos verbales del usuario, su asistente es capaz de comprender el contexto en donde se hacen las consultas entregando una información mucho más precisa que los otros asistentes. En mi opinión, la guerra de los celulares ya no estará dada por la capacidad de la cámara de fotos, la memoria o las Apps que pueda tener sino por la inteligencia detrás de cada asistente. Dato nuevo: Samsung adquirió recientemente Viv Labs, cuyos fundadores fueron los creadores de Siri. ¿En cuánto tiempo sus equipos también tendrán su propio asistente? Todo indica que la IA será la próxima gran evolución de la humanidad aunque eso signifique la pérdida de millones de empleos.

Preguntas para el final:

¿Cuánto faltará para que sistemas basados en IA sean capaces de programar Apps, Webs, Software? ¿De qué manera este impresionante avance tecnológico impactará en los empleos que hoy nutren a programadores y analistas?

“¿Cuáles deberían ser entones los programas de formación de jóvenes para que, a largo plazo, representen una ventaja para su futuro, evitando que adquieran conocimientos que tengan próxima fecha de caducidad?”

El debate queda abierto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s