Directores Emprendedores

“Los sistemas complejos – como el educativo – se transforman a partir de ideas innovadoras. Necesitamos repensar nuestro presente para provocar cambios, impulsar anhelos y transformar el futuro.”

Cristián Parodi

 

Captura de pantalla 2016-08-17 a la(s) 9.33.47

 

Objetivo del proyecto “Directores Emprendedores”

Construir una red de directores de escuelas con ganas de producir un verdadero cambio en educación a partir de sus ideas, creatividad, iniciativas y propuestas. Una red colaborativa trabajando por un mismo objetivo, tomando como idea-fuerza que los directores de escuela son esencialmente emprendedores.

Fundamentos

Un emprendedor es una persona apasionada por transformar una situación, por arreglar algo que no funciona, de proponer nuevos puntos de vista para salir del status quo que lo bloquea; que le dedica todo su tiempo y energía en concretar esa meta; que cuenta con muy pocos recursos para lograrla; que aprende en función de sus errores y corrige rápidamente su estrategia; que lo intenta de nuevo; que impulsa a otras personas a que se conviertan en emprendedores; que cree que cada una tiene un potencial que hay que despertar; que tiene un profundo compromiso social; que busca continuamente acciones que impulsen, y no que frenen; que tiende puentes para armar redes; que necesita complementarse con otros para concretar sus metas; que ayuda a los otros a concretar sus metas; que entiende que el otro no es el problema sino parte de la solución; que debe articular diariamente intereses opuestos o coincidentes a los suyos; que es resiliente; que cura sus heridas al final del día para estar listo para el siguiente; que trabaja por y para el bien común, para el desarrollo de su comunidad.

Un emprendedor se apodera del concepto de la “cultura colaborativa”: grupos de afinidad que trabajan colaborativamente desplegando su inteligencia colectiva para resolver problemas comunes o proponer nuevos desafíos que provoquen un impacto positivo en su comunidad.

Los directores de escuela son, esencialmente, emprendedores.

 

Esquema de trabajo

1. Armado de grupos

A partir de los datos indicados por los interesados en participar, se configurarán diferentes grupos tomando como base los siguientes criterios: tipo de escuela a la que pertenecen (inicial, primaria, secundaria, etc.), tipo de gestión (pública / pública de gestión privada) y sus preferencias horarias para participar.

Se configurarán grupos de hasta un máximo de 7 participantes para que los encuentros puedan ser ágiles y productivos, con el objetivo que cada miembro pueda aplicar en la gestión de su escuela lo que haya aprendido del grupo.

2. Forma de participación

Configurados los grupos se coordinarán actividades para hacer antes, durante y después de cada encuentro, los que se llevarán periódicamente a través de Skype – un software que nos permitirá conversar y compartir material vía Internet, que puede ser instalado tanto en celulares como en PCs.  El programa se puede descargar haciendo clic aquí 

La periodicidad de los encuentros se definirá con los participantes de cada grupo, proponiéndose que sea quincenal o mensual.

Fecha inicio de las actividades: Primera semana de setiembre

A partir del 22 de agosto se notificará a los participantes los grupos que conformarán. 

Las inscripciones estarán abiertas durante todo el año a través “Hagamos algo por la Educación” .

 

3. Etapas 

“Antes” de cada encuentro

Cada participante podrá elegir hasta tres temas para plantearlos en los encuentros. Proponemos que esos temas se puedan clasificar en algunas de las siguientes categorías: “Urgencias // día a día” – “¿Cómo se hace para..?” y “Proyectos”.  El objetivo es que cada miembro pueda aplicar en la gestión de su escuela lo que haya aprendido en los encuentros.

El coordinador del proyecto ordenará los temas propuestos y buscará material relacionado para compartir con los integrantes, priorizando siempre la experiencia o conocimientos que cada participante pueda brindar al grupo.

El coordinador podrá proponer un tema en particular para ser analizado y discutido en los encuentros; también actuará como moderador.

“Durante” los encuentros

Como se mencionó al comienzo, los encuentros se realizarán vía Skype en los días y horas previamente acordados con los miembros del grupo.

Se comenzará con la presentación de los participantes y de las pautas de participación: todas las ideas serán bienvenidas y aceptadas; todos los participantes tendrán el mismo tiempo para plantear sus temas o exponer sus soluciones a los temas de otros participantes

Se analizarán los temas propuestos en la etapa anterior, proponiendo ideas o soluciones. Esta acción colaborativa se realizará entre todos los miembros del grupo. De ser necesario, el coordinador mostrará material complementario para tener otros puntos de vista para encarar el o los temas propuestos.

Al finalizar el encuentro el coordinador ofrecerá un resumen de los temas tratados para luego compartirlo en un Word.  Se propondrá fecha para el siguiente encuentro, con agenda abierta de temas.

Se acordará con el grupo la mejor forma de estar en contacto hasta el próximo encuentro (mail, celular, Facebook, etc.)

“Después” de los encuentros

Se analizará con el grupo si la dinámica de participación resultó práctica o si es necesario modificada, siempre con el objetivo que sea ágil y productiva.

El coordinador quedará atento a las consultas o pedidos que los integrantes del grupo le realicen sobre los temas vistos en el encuentro (buscar material adicional, realizar acompañamientos vía Skype, otros que surjan).

Cada integrante podrá contactarse en forma directa con otros integrantes para continuar intercambiando tips, recomendaciones y sugerencias para la gestión de la escuela en todos sus aspectos.

Se propondrán temas para el siguiente encuentro, que podrán ser los que se acordaron en el anterior u otros que surjan por la propia dinámica de la gestión de la escuela y/o necesidad de los participantes.

 

Coordinación del proyecto: Cristián Parodi

Me presento como emprendedor dedicado en los últimos años a proponer proyectos y soluciones para mejorar la educación desde otros punto de vista, especialmente lo que atañe a la enseñanza media. Mis propuestas se pueden leer en mi blog en www.laescuelacolaborativa.com.

Me especializo en la gestión de proyectos con fines comunitarios en contextos de incertidumbre y presupuestos limitados, especialmente para educación.

Impulso y desarrollo el concepto de “cultura colaborativa” que se basa en la inteligencia colectiva de grupos de afinidades que trabajan cooperativamente para resolver problemas y metas comunes, tanto en organizaciones como en proyectos sociales. La complementación entre saberes, experiencias y profesiones es necesaria para provocar un verdadero cambio en la educación de nuestro país.

Información y datos de contacto:

Cristián Parodi

CV en LinkedIn : https://www.linkedin.com/in/cristi%C3%A1n-parodi-31499b5

https://laescuelacolaborativa.com/acerca-de/

Impulsor de “Hagamos algo por la Educación” (Ver en Facebook)

Usuario Skype: parodicristian

email : parodic@gmail.com

 

7 comentarios en “Directores Emprendedores

  1. Hola me interesa mucho el tema estoy en una vicedireccion y estudiando para rendir el concurso y es muy importante el aporte y apoyo para la gestión.

    Me gusta

    • Hola Marcela; escribimos por favor al Facebook de “Hagamos algo por la Educación” con los siguientes datos:

      * Nombre y Apellido:
      * Cargo :
      * Nombre de la escuela:
      * Escuela Inicial / Primaria / Secundaria:
      * Provincia y Localidad:
      ¿ Es una escuela pública o es pública de gestión privada ? :
      ¿Tenés Skype?:

      ¿Cuáles son tus preferencias horarias para participar del taller? (danos opciones):

      Saludos!

      Me gusta

  2. Gracias Cristian Parodi por dedicarte desinteresadamente a transformar la educación, realmente valoro el tiempo que has dedicado para contactar a directivos dd diferentes partes.
    Digamos haciendo algo por la educación.
    Saludos, Mariana

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s