Propuesta para Directores y Docentes de Escuelas Secundarias

Estamos transitando el primer trimestre. Los alumnos de primer año son los que necesitarán más apoyos y los de segundo año, muchos de ellos acarreando una o dos previas, podrían encontrarse a fin de año con una situación compleja para pasar a tercero.

La propuesta de “Hagamos algo por la Educación” es recomendar a las escuelas para que configuren  “redes de apoyo” para esos dos grupos en particular. Esas redes tendrán a su cargo el acompañamiento de los alumnos de aquellas materias con niveles de desaprobación alto (más del 50% de desaprobación). Cada escuela y docente conoce de antemano cuál son esas materias, dato importante para articular a tiempo los apoyos que se necesitarán.

Esas redes se pueden configurar con ex-alumnos, ex-docentes y también padres, para colaborar con los docentes brindando clases de apoyo y tutoría que, si de dan a tiempo y durante el año,  podemos esperar que el nivel de desaprobación de esas materias baje sustancialmente.

Si los docentes ven que esta idea es potable, que será un apoyo esencial para el dictado de sus clases y para mejorar el desempeño de su sus alumnos, serán los que presentarán la iniciativa al equipo directivo de la escuela.

Si los ex alumnos y ex docentes, que tienen un fuerte sentido de pertenencia con la institución que los formó, o en la que estuvieron trabajando durante años, vieran que esta propuesta es un aporte concreto para que haya más egresados y menos abandono, comenzarán a compartirla con ex colegas y ex compañeros para que tome impulso y se pueda poner en marcha.

Si los padres, que sí están interesados en que sus hijos aprendan y terminen sus estudios, que viven la etapa del secundario con mucha preocupación y temores respecto del futuro de sus hijos,  tuvieran la oportunidad concreta de sumar sus esfuerzos, también llevarán esa iniciativa a la escuela.

Esta propuesta sí se puede poner en marcha y será de gran ayuda para todas las escuelas. La educación también depende de cómo podamos coordinar grupos de afinidad que trabajen por un objetivo común, en este caso para que más alumnos de primero y segundo avancen en sus estudios y no repitan o abandonen la escuela.

A las escuelas interesadas en poner en marcha esta iniciativa les ofrecemos nuestra colaboración para concretarla.  Invitamos a escribirnos por email a porlaeducacionhoy@gmail.com

Muchas gracias

Cristián Parodi

Impulsor

“Hagamos algo por la Educación”

 

Hagamos algo por la Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s