Conectando la Escuela con el Mundo del Trabajo

Propuestas e iniciativas para revitalizar la escuela secundaria

Por Cristian Parodi

 

I. Introducción

La escuela ocupa un lugar preponderante en la vida de millones de adolescentes. Además de la multiplicidad de valores que representa, les otorga las bases indispensables para que puedan encarar los primeros objetivos que aguardan al finalizar su ciclo: el acceso a un empleo de calidad y la habilitación para continuar con su formación post secundaria.

La escuela, por otro lado, tiene que lidiar con una crisis que tomó un indeseado protagonismo: 500.000 jóvenes abandonan sus estudios cada año 1. ¿Es poco? ¿Es mucho? ¿Es una promedio “normal”?. Pongamos esa cifra en perspectiva: a) equivale a más del doble de todos los alumnos de las escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.2; y b) equivale a la matrícula de todos los alumnos que asisten a las escuelas técnicas públicas del país.4

En Argentina los datos señalan que sólo el 50% de los que comienzan el primer año del secundario logran egresar con título. El mayor porcentaje de abandono se da en los primeros años y, de los que logran llegar al último, no todos terminan formalmente el ciclo, es decir con el título.

Así entonces, desde este contexto de educación media en crisis, propuestas que conecten la escuela con el mundo del trabajo adquieren fundamental relevancia ya que se necesitan otros protagonistas con quien poder articular proyectos colaborativos que impulsen nuevas formas de pensar y de hacer en educación para que más jóvenes terminen sus estudios. 3

¿Existen las bases para que la escuela y el mundo del trabajo, con improntas aparentemente distintas, puedan relacionarse para impulsar ese fin?. Describamos antes lo que comparten para entender que esa articulación sí es posible: las conecta un territorio común, se identifican con valores similares, administran capital intelectual y tienen la misión de concretar metas. Si bien funcionan con lógicas distintas, una de ellas podría transformar a la otra entregándole vitalidad, sentido de pertenencia y la fuerza motivadora que surge cuando genuinamente se buscan alcanzar objetivos comunes.

Los actores están, las necesidades existen. Nuestro rol consistirá en desplegar las inteligencias de ese ecosistema para poner en marcha estrategias colaborativas que fortalezcan el sentido de pertenencia de los jóvenes con la escuela secundaria, nuestro principal objetivo. Todo lo demás surgirá a partir de allí.

 

 

II. Propuestas.

A continuación se describen nueve iniciativas para el mundo del trabajo y las escuelas puedan desarrollarlas colaborativamente, con objetivos y metas concretas.

Son principalmente ideas para provocar un cambio del status quo de la escuela media, especialmente en nosotros los adultos que tenemos la responsabilidad de desarrollar el potencial de los adolescentes.

Se pueden llevar a cabo en forma dependiente o independiente unas de otras. Al final se enumeran más propuestas para implementar, que también pueden utilizarse como base para diseñar otras.

  1. “GPS Educativo” (herramienta informática + tutorías)
  2. Taller “Mi Primer Empleo”
  3. Taller “Uso de las TICs en el aula”
  4. Pasantías de experiencias
  5. Emprendedurismo
  6. Aprender en la empresa
  7. Comunidad y escuela. Relanzando la cooperadora escolar
  8. Comunidades de aprendizaje
  9. Construcción de “Redes de Oportunidades”

 

1. “GPS Educativo” (herramienta informática + tutorías)

Destinatarios: Directivos, docentes de la escuela y alumnos

El mayor abandono de la escuela secundaria sucede en los primeros tres años. La idea de esta iniciativa es co-crear una herramienta (software) entre la escuela y la empresa para registrar online cada una de las evaluaciones que los estudiantes vayan obteniendo a lo largo del año, con la intención de apoyar a tiempo a aquellos alumnos que estén por debajo de la nota aprobatoria.

Ese apoyo podrá surgir tanto de la escuela y sus redes (ex alumnos, ex docentes, cooperadora escolar, familias) como también de las personas que trabajen en la empresa a través de una acción de voluntariado, ofreciendo su tiempo como tutores de esos alumnos para que logren cumplir con la aprobación esperada.

Esta forma de articular escuela y empresa, a partir de la colaboración, tutorías, tecnología y objetivos comunes, será muy motivadora para los protagonistas. Además será una metodología de trabajo que nos ayudará a impulsar el resto de las propuestas dándonos información “online” de cómo va evolucionando el proyecto. La segunda intención de este “GPS Educativo” es que nos ofrezca un mapa, en tiempo real, de la evolución de los indicadores que buscamos mejorar.

 

2. Taller “Mi Primer Empleo”

Destinatarios: Alumnos de los últimos años

Lugar de la actividad: Escuela / Empresa

Periodicidad: Mensual

El equipo de Recursos Humanos de la empresa llevará a cabo charlas y actividades con los alumnos de los últimos años destinada a introducir a los jóvenes en el mundo del trabajo. El taller se dictará en la escuela y en la empresa.

Su propósito es compartir con los estudiantes consejos y sugerencia respecto de cómo armar un CV, ofrecer recomendaciones para tener en cuenta durante la entrevista laboral y conocer las experiencias de personas que trabajen en la organización.

El taller impulsará también actividades para hacer en el aula bajo el formato de proyectos, entre los alumnos y sus docentes, para reforzar la relación entre ellos y en pos de la concreción de un objetivo colectivo: que todos los estudiantes egresen con título al final del año lectivo (se puede complementar con la iniciativa anterior)

Al finalizar cada encuentro se deberán plantear objetivos y estrategias que utilicen los conocimientos adquiridos en el taller para aplicarlos en el aula. Esos objetivos serán evaluados colaborativamente en los siguientes encuentros.

 

3. Taller “Uso de las TICs en el aula”

Destinatarios: Directivos y docentes

El empleo de la tecnología como herramienta para modernizar la forma en que se enseña y se aprende en el aula sigue siendo una materia pendiente del sistema educativo, a pesar de los esfuerzos de los estados provinciales y del nacional al entregar netbooks a todos los alumnos del país.

Sobre una encuesta llevada a cabo por el portal “Hagamos algo por la educación” 1 el 37% de los consultados señaló que las netbooks se usan en el aula una vez por mes mientras que un 18% indicó que no se usan en ningún momento del año.

El objetivo de este taller es que los equipos de sistemas, IT y RRHH de la empresa puedan presentar y describir diferentes herramientas y software gratuitos para que los docentes los utilicen con sus alumnos durante el dictado de las materias. Algunas de esas plataformas podrán ser:

  • Uso de YouTube para complementar / reforzar la formación
  • Utilización de grupos en Facebook para impulsar proyectos colaborativos a partir de metodologías basadas en aprendizaje por proyectos
  • Herramientas para video conferencias (formación a distancia). Skype, otras.
  • Software para la edición de videos
  • Utilización de herramientas de gestión educativas gratuitas (Google Educación, otras).
  • Autoaprendizaje
  • Aprendizaje colaborativo
  • Creación y participación en “comunidades de afinidades”. Se trata de conectar y compartir experiencias de los alumnos y la escuela con otras que estén en el país o en el exterior.
  • Utilización de Plataformas de Enseñanza (educ.ar, las400clases.org, otras)

El taller se llevará a cabo mensualmente, en la escuela y en la empresa. Al finalizar cada encuentro se deberán plantear objetivos y estrategias que utilicen los conocimientos adquiridos para aplicarlos en el aula. Esos objetivos serán evaluados colaborativamente en los siguientes encuentros.

1. http://laescuelacolaborativa.com/2015/08/18/padres-y-docentes-radiografian-la-educacion-del-pais/4.

 

4. Pasantías de experiencias

Destinatarios: Directivos y docentes

Esta iniciativa busca conectar al equipo de recursos humanos (RRHH) de la empresa con directores y docentes de la escuela para compartir y describir cómo es el mundo del trabajo en la actualidad, qué es el capital intelectual de una organización y cómo se llevan a cabo políticas para desarrollar su sentido de pertenencia e impulsar la motivación. También para describir cómo un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener a los colaboradores, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos los que conforman la organización.

El objetivo de la iniciativa es que los directores y docentes pueden aplicar esas estrategias en la escuela, especialmente en el aula, para impulsar nuevas formas de enseñanza que provoquen cambios positivos en el desempeño escolar de los alumnos, que refuercen la empatía entre estudiantes, profesores y con la comunidad escolar en general.

En las Pasantías de Experiencias se buscará trabajar también sobre la importancia de la buena comunicación, del acompañamiento a través del coaching, en la producción de eventos y la elaboración de proyectos en equipo que impulsen el clima de crecimiento de la escuela.

El taller se llevará a cabo mensualmente. Al finalizar cada encuentro se deberán plantear objetivos y estrategias que utilicen los conocimientos adquiridos para aplicarlos en la escuela. Esos objetivos serán evaluados colaborativamente en los siguientes encuentros.

 

5. Emprendedurismo

Destinatarios: Directivos, docentes y alumnos.

Inculcar y diseminar la impronta del emprendedurismo entre los estudiantes (y sus docentes) debe ser una de las principales metas de la escuela secundaria. Un emprendedor es una persona o grupos de personas que desarrollan colaborativamente una actividad y que, al hacerlo, impulsan el bienestar de su comunidad, de su país, generando innovación, empleo y compromiso. Es también una filosofía de vida con valores y creencias positivas que debe expandirse y replicarse en cada escuela. También tiene que ver con la impronta de Argentina, reconocido como el país que cuenta con el movimiento emprendedor más importante de la región.

La idea de esta propuesta es relacionar a la comunidad educativa con diversas fuentes de emprendedurismo (casos de éxito, experiencias de universidades, empresas, ONGs, gobiernos, laboratorios de co-working, otros) desde donde puedan adquirir los saberes para concretar proyectos autogestionados. Buscamos impulsar la creatividad y la iniciativa de los estudiantes más allá de los límites de la escuela.

Será necesario establecer antes – colaborativamente – los criterios, esquemas y formas sobre las cuales esta propuesta se implementará en cada escuela. En este caso la empresa podrá sugerir, recomendar y apoyar iniciativas que surjan a partir del debate de la comunidad educativa,  discutiendo lineamientos que provoquen orientaciones. Por ejemplo:

  1. Identificar las fortalezas de la escuela
  2. Identificar sus debilidades
  3. Identificar las redes de apoyo y de pertenencia de la escuela
  4. Describir los anhelos que conectan a la comunidad educativa
  5. Enumerar los cambios que se quieren provocar
  6. Elaboración del manifiesto “Queremos ser, queremos hacer.”
  7. Describir proyectos para hacer.

Emprender es despertar las cualidades que cada adolescente tiene respecto de: motivación por el logro, identificación de nuevas oportunidades, iniciativa, innovación/creatividad, planificación y organización, capacidad de asumir riesgos, flexibilidad, perseverancia, disciplina, autoconocimiento, liderazgo, ética. Todos valores que hacen al objetivo principal de este proyecto.

 

6. Aprender en la empresa

Destinatarios: Docentes y alumnos

El objetivo de esta propuesta es a) alternar el entorno de enseñanza y aprendizaje de la escuela con con el de la empresa. Las clases se coordinarán para que los equipos de RRHH y colaboradores de la organización puedan “co-dictar” con los docentes determinadas materias desde una dinámica ágil y desde un entorno diferente; y b) que los estudiantes participen de prácticas laborales en la organización.

El co-dicatado de las materias deberá tener una aproximación práctica respecto de cómo se aplica el conocimiento en la empresa. Se tiene que planificar la actividad para acordar qué ejemplos se pueden mostrar, que la materia estudiada tenga un propósito de utilidad directo o indirecto en la organización. Es un interesante desafío para que empresa y escuela puedan llevarlo a cabo.

El co-dictado puede apoyarse en presentaciones y a partir de la observación – de alumnos y docentes – de cómo determinados sectores y colaboradores de la empresa emplean experiencias y saberes para llevar adelante sus tareas.

Si la organización además cuenta con espacios de co-creación, capacitación para impulsar la innovación y el desarrollo en la empresa – y otras actividades que denoten una modernización en sus prácticas empresariales – sería de especial interés que esas actividades se puedan compartir y explicar a docentes y alumnos.

La organización, una entidad usuaria-intensiva de tecnología, podrá suministrar multiplicidad de casos y experiencias para utilizar durante esta actividad.

Respecto de las prácticas laborales el fin que se busca es que sea una actividad complementaria. Los estudiantes recibirán un entrenamiento para desarrollar habilidades pragmáticas sobre los temas que se co-dicten. Dicho entrenamiento se realizará ocupando roles y desarrollando tareas en la empresa en, por ejemplo: administración, atención a clientes, producción, formación, desarrollo de productos, proveedores, control de calidad, higiene y seguridad, recursos humanos, otros.

 

7. Comunidad y escuela. Relanzando la cooperadora escolar

Nos parece importante proponer actividades para hacer con las cooperadoras escolares, por varias razones. La primera, porque la Ley 26.759 “Ley de Cooperadoras Escolares”, sancionada el 8.8.2012, dice en su introducción:

“El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizan —conforme la Ley de Educación Nacional 26.206— la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general y, en particular, a través de las cooperadoras escolares, como ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas.”

La Ley también propone los siguientes fines o propósitos que podrán articularse desde las cooperadoras:

a) Integración de la comunidad educativa.

b) Democratización de la gestión educativa.

c) Mejora de los establecimientos escolares.

d) Fomento de prácticas solidarias y de cooperación.

e) Promoción de la igualdad de trato y oportunidades.

f) Promoción de la inclusión educativa.

g) Defensa de la educación pública.

Como se nota, hay una intención expresa en la Ley para que escuela y comunidad interactúen, cooperen, trabajen juntas; para que las familias se involucren en el proceso educativo de sus hijos (situación que hoy no sucede y que tenemos que revitalizar).

La segunda razón que nos lleva a pensar iniciativas que incluyan a la cooperadora es porque es en único punto de encuentro formal de trabajo colaborativo entre la escuela y su comunidad. Con lo cual resulta muy importante poner en el debate nuevas formas de pensar y de hacer desde la cooperadora del colegio para relanzar y expandir su rol.

Iniciativas para llevar a cabo entre empresa, escuela y cooperadora:

  • Utilización de fuentes de financiamiento colectivo para llevar adelante los proyectos de la escuela (ideame, otros).
  • Ideas para ampliar la colaboración entre escuela y cooperadora.
  • Delegando tareas de administración y mantenimiento de la escuela en la cooperadora (los directores de escuela emplean más del 50% de su tiempo en esas tareas)
  • Formas de desplegar y articular la inteligencia colaborativa de la comunidad para mejorar la gestión educativa de la escuela
  • Mejorando la comunicación escuela-familias a partir del uso de redes sociales y otros canales digitales.
  • Construcción de redes de apoyo.
  • Participación de la cooperadora en las iniciativas que se lleven a cabo entre escuela y empresa.

 

8. Comunidades de aprendizaje

Destinatarios: Directivos, docentes y comunidad educativa

Las Comunidades de Aprendizaje se presentan como nuevas formas de enseñanza colaborativas, inclusivas, en donde la educación se plantea como un objetivo comunitario para llevar a cabo entre escuela, familias, vecinos, empresas, municipios. Es el esfuerzo que hace la sociedad en constituir cooperativamente nuevas formas de enseñanza y de participación con el propósito que más adolescentes terminen a tiempo sus estudios secundarios, entre otros objetivos.

La idea de este taller es crear grupos de reflexión con directivos, docentes y la la cooperadora (en representación de la comunidad) para conocer, debatir y dialogar sobre las ventajas de las comunidades de aprendizaje y cómo se pueden aplicar sus principios en la escuela. Se podrán sumar empresas y fundaciones que se encuentren trabajando en el desarrollo de esas comunidades para conocer sus experiencias y recomendaciones, para replicar, adaptar su funcionamiento y organización en la escuela.

 

9. Construcción de “Redes de Oportunidades”

Destinatarios: Empresa, escuela, comunidad.

Poner en marcha todas o algunas de las iniciativas que aquí se describen nos llevará a expandir el  alcance del proyecto más allá de los territorios comunes que escuela y empresa comparten. De esta forma comenzaremos a construir “redes de oportunidades” en donde grupos de escuelas y empresas se enlazan con otros protagonistas para sumarlos a concretar el objetivo que buscamos alcanzar. Así se sumarán proveedores de la empresa, asociaciones vecinales, ONGs, fundaciones, municipios, gobiernos provinciales, clubes, centros de salud, sindicatos, universidades, escuela primarias.

Esta red se articulará y se conectará para aportar su experiencia, ganas de ayudar y su sentido de pertenencia en uno de los objetivos comunes más importantes que toda sociedad busca alcanzar: la educación de sus miembros. Desde esa red se generarán múltiples oportunidades.

Esas oportunidades podrán ser catalogadas colaborativamente, incorporándolas en una gran base de datos abierta para ser utilizada por las comunidades educativas que participen, como ser: oportunidades de empleo para jóvenes, propuestas para formación y capacitación, ofrecimiento para voluntariado en tutorías y apoyo escolar, recursos para escuelas, recursos para cooperadoras, apoyo para familias, ofertas culturales, proyectos de emprendedurismo, financiamiento a proyectos, entre otras.

 

Otras actividades para impulsar entre escuela y empresa

  • Para estudiantes: Video conferencias con emprendedores de Argentina,  Latinoamérica y de otras partes del mundo.
  • Para estudiantes: Proyecto “Escritores en Acción”
  • Para estudiantes: Proyecto “Creadores en Acción”
  • Para estudiantes: Proyecto “Soluciones para mi comunidad”
  • Para estudiantes: Creación de manuales y tutoriales
  • Para estudiantes: Capacitación en oficios
  • Para estudiantes: Taller “Aprender a aprender”
  • Utilización de plataformas TICs para diseminar conocimiento y experiencias
  • Llevar a cabo encuentro “Tedx” entre las escuelas
  • Talleres para docentes “Motivando para enseñar”
  • Para la Escuelas: “Experiencias Compartidas”, utilizando la señal de la TV Pública para ampliar las redes de oportunidades y las conexiones escuela-empresa-comunidad.

 

III. Conclusiones

La crisis en la educación media necesita nuevas fuentes de innovación que nos ayuden a impulsar mejoras. Reconocer la crisis nos ayudará a plantearnos objetivos de cambios. Si aceptamos que la situación es mala, propongámonos en un año llevarla a regular. Cuando alcancemos ese estadío, vayamos por el objetivo de bueno. Y al llegar allí que la meta sea entonces llegar al muy bueno.  Es una forma de impulsar procesos de mejoras continuas en educación.

Conectar la escuela con el mundo del trabajo es un camino válido para provocar esos cambios, que son principalmente estrategias para motivar a la comunidad educativa en nuevas formas de enseñar y aprender, sin descuidar la meta principal que debe orientar nuestros esfuerzos: reforzar el sentido de pertenencia de los adolescentes con la escuela secundaria. Todo lo demás sucederá a partir de aquí: menor abandono escolar, mayor egreso de estudiantes en término, menor conflictos en la escuela, menor ausentismo, más ganas de ir a la escuela.

A partir de esa meta principal es que surgen las propuestas que se describieron anteriormente. Son iniciativas que podrán ser ampliadas o modificadas. Son principalmente ideas para provocar un verdadero cambio del status quo de la escuela media, especialmente en los adultos que tienen a su cargo desarrollar el potencial de los adolescentes, la misión más importante de todo docente y que deja huellas imborrables en la vida de los jóvenes, para bien o para mal.

Un párrafo especial para las personas que trabajan en las empresas que participarán del proyecto. Algunos serán padres y madres que envían sus hijos a la escuela y que encontrarán en el proyecto un motivo genuino en participar, compartiendo sus vivencias, ofreciendo sugerencias para mejorar la educación. Otros serán jóvenes que finalizaron sus estudios y que también tendrán opiniones y recomendaciones para ofrecernos. Estas participaciones también serán fuente de motivación de ellos para con la empresa en la cual trabajan, al reconocerla como una organización socialmente responsable que se involucra activamente en el desarrollo de la comunidad.

Finalmente queremos poner en el centro de atención un requisito fundamental para que estas propuestas sean exitosas: modificar los criterios de evaluación de los estudiantes. Tendremos que incorporar otras variables a la hora de definir la aprobación o el aplazo para que haya una correlación con las cualidades que este proyecto busca despertar en cada estudiante. A nuestro entender la evaluación deberá incorporar también la creatividad, autogestión, resiliencia, compromiso, potencialidad, colaboración, cooperación, autoaprendizaje e interés que los alumnos muestren a lo largo del año.

 

—–

  1. http://www.lanacion.com.ar/1729106-unos-500000-chicos-dejan-la-secundaria-cada-ano-pero-la-gente-apenas-lo-registra
  2. http://laescuelacolaborativa.com/2015/08/12/urgente-todos-los-alumnos-de-las-escuelas-medias-de-la-ciudad-abandonaron-sus-estudios/
  3. http://laescuelacolaborativa.com/2015/09/21/como-las-empresas-de-tecnologia-pueden-transformar-la-educacion-publica/
  4. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2013/03/CifrasETP_Argentina2015_ampliado.pdf

 

 

shutterstock_236341273

 

 

Un comentario en “Conectando la Escuela con el Mundo del Trabajo

Deja un comentario