RSE, Comunidad y Redes Sociales

Por Cristian Parodi

Las redes sociales son muchas cosas al mismo tiempo. Es un lugar en donde grupos de afinidad comparten sus experiencias; es un espacio para que amigos y familiares intercambien fotos y vivencias;  es un ecosistema en donde la comunidad opina sobre todo lo que le importa y preocupa, como llevar a cabo acciones de solidaridad, apoyar o criticar iniciativas, requerir opiniones y dar recomendaciones.

Las redes sociales son principalmente un nuevo medio de comunicación creado y consumido por múltiples grupos de intereses que hacen oír sus voces independientemente de los medios tradicionales. Adicionalmente en los últimos años se está dando el fenómeno en donde actividades, comentarios y circunstancias que se generan en las redes son tomadas por los medios tradiciones para difundirlas a través de sus canales – diarios, radio y TV – ayudando a potenciar el alcance de esos “mensajes sociales”.

Desde el punto de vista de la organización, su presencia en redes será positiva siempre y cuando se tenga en claro el motivo de su participación. Una acción en redes debe contar principalmente con un objetivo que sirva como eje principalpara diseñar y planificar la intervención de la empresa en ese ecosistema social. No sólo alcanza con publicar periódicamente contenidos respecto de ciertos temas: primero se debe tener en claro las razones que llevan a la empresa a interactuar allí.

Un objetivo de RSE es una muy buena razón porque permite mostrar a la organización interesada y comprometida en llevar a cabo iniciativas que ayuden a la comunidad de diversas formas. Además, mientras se avanza con ese objetivo, se construye una relación con el público que mejora el reconocimiento hacia la empresa, fortalece su reputación e imagen y – especialmente – crea grupos de apoyo que pueden brindar su respaldo cuando la organización lo necesite.

Desde esa perspectiva RSE, la producción y publicación de contenidos que representen soluciones y/o ayudan a la comunidad a resolver o entender sus problemas serán un valioso aporte para la sociedad y una forma innovadora para interactuar con ellos sin intermediarios.

Foto: “Tardes de invierno” (c) Cristián Parodi

Tardes de invierno

Deja un comentario