Tres cosas que los alumnos desean escuchar de sus maestros

En un artículo publicado por Edutopía sobre educación, Lori Desautels, su autora, docente de primaria  y secundaria, investigó cuáles son las tres frases que los alumnos desean escuchar de sus maestros. Para ello llevó a cabo una encuesta entre estudiantes y profesores preguntándoles:

  • ¿Qué deberían decirte tus maestros para que te sientas motivado y alentado?
  • ¿Qué te gustaría escuchar de ellos respecto de tu predisposición en clase y de tu rendimiento escolar?

Al analizar los resultados, una de sus primeras conclusiones fue la de comprender cuán importante son para los alumnos la aceptación social y la comprensión de sus sentimientos y emociones. No es lo mismo para un niño o adolescente circular por la escuela como un estudiante anónimo que ser reconocido, alentado y apoyado por sus profesores.

Sobre las preguntas que hizo, las respuestas que encontró las pudo agrupar en tres temas o palabras claves que todo docente debería tener en cuenta en su relación con sus alumnos:

1. Creer

“Yo creo en vos. Vas camino a ser un éxito. Vas a lograrlo! Si haces lo que veo en vos, nadie te detendrá!”

Creer en el otro es mirar lo que aún no se puede ver. Requiere concentrarse en todo lo que va bien a pesar de conflictos, malos modos, comportamientos intratables y de las consecuencias generadas por malas decisiones. Como maestros nos damos cuenta de todo – nuevos zapatos, cortes de pelo, gestos amables (aunque son pocos) e intervenimos para transformar debilidades en fortalezas. Somos detectives buscando la pieza faltante que sabemos que existe pero que se encuentra momentáneamente oculta. Creamos experiencias, forzamos éxitos que le dan al alumno la oportunidad de sentirse capaz.

“Yo creo en vos. Hagamos un plan juntos para mañana. Elijamos dos logros que quieras conseguir y diseñemos la forma para que eso suceda”.

2. Objetivo

“Vos tenés una meta. La veo y lo siento! Vamos a divertirnos y descubrir qué es. Un objetivo puede cambiar, y eso es una buena cosa, pero está allí! ”

¿Cómo podemos ayudar a un estudiante a encontrar su objetivo / propósito / meta? Comenzamos con una afirmación: “Vos tenés una meta!”. Escuchamos intereses y observamos señales.  Respetamos los días y las horas de descanso y volvemos a intentar que cada alumno tenga un propósito. Conocemos historias de otros que perdieron un poco de esperanza y objetivos pero insistieron una y otra vez. J.K. Rowling, Bill Gates, Michael Jordan y Walt Disney fueron personas que definieron sus objetivos en la vida a partir de sus errores y fracasos.

3. Pregúntame

Escuchemos lo que no nos dicen nuestros alumnos:

Pregúntame cómo estoy. Pregúntame qué necesito. Pregúntame acerca de mis pensamientos y sentimientos. Pregúntame cuáles son mis opiniones aún si mi respuesta es ridícula porque yo no quiero estar parado enfrente de mis compañeros. Pregúntame en privado. Pídeme que te enseñe cualquier cosa de mi mundo, mi cultura, la música que me gusta, mis creencias y mi historia personal. Tal vez no diré una sola palabra, y podría llevarme todo un año escolar responder tus preguntas, pero yo te escucho. Escucho que estés interesada y preocupada en saber qué me gusta, qué necesito y qué planes quisiera crear.

Cuando atendemos a otros nuestro propio circuito de emociones cambia. Cuando avanzamos con transparencia, conciencia y persistencia nuestra perspectiva se amplía, dando lugar a emociones positivas que mejoran nuestros sentimientos y sentido de bienestar.

©  Dra. Lori Desautels

Traducción y adaptación al español: Cristián Parodi

 

También te puede interesar:

Encuesta: padres y docentes radiografían la educación del país.

“URGENTE: Todos los alumnos de las escuelas secundarias de la Ciudad abandonaron sus estudios”

Educación y aburrimiento

La Escuela Colaborativa
La Escuela Colaborativa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s