Encuesta: padres y docentes radiografían la educación del país.

Una reciente encuesta llevada a cabo por “Hagamos algo por la educación” – una comunidad de padres, madres y docentes preocupada en mejorar la educación del país – radiografió la enseñanza pública y privada.

Sobre una muestra conformada por 510 casos a nivel nacional, la comunidad respondió sobre calidad de enseñanza, deserción, uso de tecnología en el aula, bullying, entre otras preguntas relacionadas con educación y sistema educativo.

En lo que respecta al uso de las notebooks en el aula, el 37% señaló que se usan muy poco (una vez al mes) – mientras que el 18% señaló que no se utilizan. El empleo de la tecnología como herramienta para modernizar la forma en que se enseña y se aprende en clase sigue siendo una materia pendiente del sistema educativo a pesar de los esfuerzos de los estados provinciales y del nacional en entregar en forma gratuita computadoras a todos los alumnos.

La encuesta también reveló las características de la comunicación entre padres y docentes.  El 30% de los encuestados señaló como muy poco frecuente las reuniones de padres  (una vez cada seis meses) y el 14% indicó que las reuniones se tratan en forma individual dependiendo del tema. El cuaderno de comunicación sigue siendo el canal más utilizado que emplean las colegios para comunicarse con los padres (el 65% de los encuestados así lo indica) a pesar que el uso del WhatsApp está muy instalado en las familias. Los datos de la poca comunicación existente también se manifiestan en la poca apertura de las escuelas a la comunidad: un 28% de los encuestados señaló que la escuela no considera sus ideas para mejorar la enseñanza en la institución, mientras que un 36% señala que rara vez se aceptan propuestas de cambios.

Sobre la calidad de enseñanza, el 53% opinó que es buena y un 19% muy buena. Sin embargo, cuando se les consultó sobre la deserción escolar, el 14% respondió que observa mucha deserción escolar (terminan la escuela la mitad o menos de la mitad de los que la empezaron) y el 26% señala moderada deserción (terminan la escuela más de la mitad de los que empezaron). En otras palabras, el 40% de los encuestados observa diferentes tipos de deserción en sus colegios.

Los casos de violencia entre alumnos y bullying representan el 48% de las opiniones sobre el tema, en donde el 14% indicó que suceden muy frecuentemente y un 34% las resaltó como frecuentes. Consultados sobre casos de violencia familiar, el 11% lo reconoce como un problema muy frecuente en el colegio y el 28% como frecuente.

En lo que respecta a infraestructura y mantenimiento de las escuelas, el 41% respondió que es regular o malo mientras el 59% restante lo define como bueno y muy bueno. En relación a la cooperadora del colegio, un dato importante para darle visibilidad a su función, el 61% de los consultados opinó que es es importante el trabajo que hacen para la escuela.

En la muestra predominan colegios con más de 200 alumnos y más de 30 docentes, principalmente de escuelas públicas del país. La encuesta completa se puede descargar desde los siguientes links:

Encuesta_Radiografia_de_tu_Escuela (PDF)

Encuesta_Datos_Excel

Encuesta_Sugerencias_Para_Mejorar_La_Educacion (Excel)

 

También te puede interesar:

“URGENTE: Todos los alumnos de las escuelas secundarias de la Ciudad abandonaron sus estudios”

Familias, Colaboración y “Big Data” para transformar la educación.

 

shutterstock_157752776
© shutterstock

……

Hagamos algo por la educación” es una comunidad abierta a padres, madres y docentes preocupados en mejorar la educación de los jóvenes del país, con el propósito que más adolescentes terminen el secundario a tiempo y con los conocimientos necesarios para continuar sus estudios y/o comenzar su vida laboral. Conformada en Facebook, propone el uso de la inteligencia colaborativa de la sociedad para alcanzar el objetivo principal del proyecto.

Información de contacto:

Cristián Parodi

Impulsor

Hagamos algo por la educación” / FB

www.laescuelacolaborativa.com

email: parodic@gmail.com

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s