“URGENTE: Alumnos de escuelas secundarias abandonaron sus estudios”

“En un hecho que acentúa la crisis del sistema educativo, se conoció hoy la noticia que los 200.000 alumnos que asisten a las escuelas secundarias – públicas y privadas – de la Ciudad  decidieron abandonar sus estudios.”

“Como si se tratara de una película de ciencia ficción los colegios de la Capital Federal amanecieron vacíos ante la desorientación de docentes y directivos que no logran explicar las causas.  Según se informó los adolescentes se encuentran en sus casas bajo la contención de sus familias.”

“Las autoridades gubernamentales suspendieron todas las actividades para dedicarse a resolver esta crisis, adelantando que se dispondrán de los recursos que sean necesarios para que los jóvenes retomen sus estudios en forma inmediata. La sociedad se manifiesta a través de las redes sociales  y pide una resolución urgente.”

“Los partidos políticos coincidieron en conformar  un comité de crisis con la participación de investigadores, docentes, directivos, alumnos y familias para encontrar soluciones que no sólo garanticen retomar los estudios sino consensuar políticas educativas para que no se vuelva a repetir esta situación. Se enfatizó “de ahora en adelante vamos a cuidar que ni un sólo adolescente abandone sus estudios”.

///

Lo anterior es ficción y fue escrito con un fin didáctico.

¿Qué pensaste cuando leíste la noticia?  ¿Te imaginaste por un momento cuáles podrían haber sido las consecuencias de semejante suceso y qué pasaría en la vida de una ciudad, de un país, cuando todos sus jóvenes deciden abandonar la escuela secundaria? ¿Te imaginás el presente y el futuro de una sociedad en la que 200.000 adolescentes abandonan sus estudios cada año?

Imaginate ahora que son 500.000 los que se van del secundario y que la noticia sí es cierta. Podés leerla acá:

Diario La Nación:  “Unos 500.000 chicos dejan la escuela cada año pero la gente apenas lo registra” (versión en PDF)

 

Podemos cambiar esa tendencia si ponemos en marcha grupos de afinidad que trabajen colaborativamente para que más adolescentes permanezcan en las escuelas aprendiendo, aprobado y desarrollando su potencialidad. El mejor ámbito para poner en marcha ese esquema de inteligencia colectiva es la escuela. Necesitamos un proyecto que nos guíe para concretar esa meta.

 

 

Cristián Parodi

Impulsor “Hagamos algo por la educación”

 

"El abandono de la educación"
“El abandono de la educación”

2 comentarios en ““URGENTE: Alumnos de escuelas secundarias abandonaron sus estudios”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s